¿Qué es el herpes zóster y cómo se trata?

La culebrilla (herpes zóster) es un sarpullido doloroso que se presenta en un lado de la cara o el cuerpo. El sarpullido consiste de ampollas que generalmente se convierten en costras en 7 a 10 días y desaparecen en 2 a 4 semanas.

La causa del herpes zóster es el virus varicela-zóster, el mismo virus que provoca la varicela. Después de contraer varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster. 

Síntomas 

Los síntomas del herpes zóster suelen afectar solo una pequeña sección de un lado del cuerpo. Entre estos síntomas, se pueden incluir los siguientes:

  • Dolor, ardor u hormigueo.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor.
  • Ampollas de líquido que se abren y forman costras.
  • Picazón.

También podrían aparecer:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

Transmisión:

Una persona con herpes zóster puede transmitir el virus de la varicela-zóster a cualquier persona que no sea inmune a la varicela. Por lo general, se produce por el contacto directo con las llagas del sarpullido que causa el herpes zóster. No obstante, una vez infectada, la persona tendrá varicela en lugar de herpes zóster.

Hasta que se forme la costra sobre las ampollas del herpes zóster, se puede contagiar. Se debe evitar el contacto físico con cualquier persona que aún no haya tenido varicela o que no se haya vacunado contra esta enfermedad. Esto incluye a personas con el sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas y recién nacidos.

Factores de riesgo:

  • Edad. Por lo general el herpes zóster se produce en personas mayores de 50 años. 
  • Algunas enfermedades. Las enfermedades que debiliten el sistema inmunitario, como el VIH o SIDA y el cáncer, pueden aumentar el riesgo.
  • Tratamientos oncológicos. La radiación o la quimioterapia pueden reducir la resistencia a las enfermedades y desencadenar el herpes zóster.

Complicaciones:

Algunas complicaciones que se pudieran presentar son:

  • Neuralgia posherpética. En algunas personas, el dolor por el herpes zóster continúa por mucho tiempo después de que desaparecen las ampollas. Ocurre cuando las fibras de nervios dañados envían mensajes confusos de dolor desde la piel hacia el cerebro.
  • Pérdida de la visión. El herpes zóster en el ojo o a su alrededor puede causar infecciones dolorosas que pueden generar pérdida de visión. 

Prevención

La vacuna contra el herpes zóster puede ayudar a prevenir esta afección. La vacuna Shingrix está aprobada y se recomienda para personas de 50 años o más, incluso para quienes ya hayan tenido herpes zóster. Las personas que han recibido la vacuna Zostavax anteriormente, o no saben si han tenido varicela, también pueden administrarse la vacuna Shingrix.

Shingrix también se recomienda para personas de 18 años o más que tengan el sistema inmunitario debilitado debido a alguna afección médica o medicamento.

Shingrix en Vaxicare

Vaxicare ofrece la vacuna Shingrix como parte de nuestros servicios integrales de inmunización. Si usted o alguien que conoce es candidato y está interesado en recibir la vacuna contra el herpes zóster, estamos aquí para ayudarle.

Nuestro personal experimentado y capacitado está comprometido a garantizar una experiencia de vacunación segura y cómoda para todos nuestros pacientes. Nuestra prioridad es su bienestar y estamos a su disposición para responder a cualquier pregunta o duda que pueda tener sobre la vacuna Shingrix o el proceso de vacunación en general.

No dude en ponerse en contacto con nuestro centro de vacunación para concertar una cita o preguntar sobre la disponibilidad de la vacuna Shingrix. Nos esforzamos por ofrecer el servicio de inmunización de una manera cómoda y accesible a nuestra comunidad, esperamos poder atenderle.

Recuerde, vacunarse es un paso importante para protegerse y reducir el riesgo de herpes zóster y sus complicaciones. No dude en ponerse en contacto con nosotros protegiendo su salud hoy mismo.

Referencias 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054 

https://www.cdc.gov/shingles/about/symptoms-sp.html#:~:text=La%20culebrilla%20(herpes%20z%C3%B3ster)%20es,en%202%20a%204%20semanas

Artículos relacionados