BCG

BCG

Aplicación de la vacuna contra la tuberculosis – BCG.

 

Enfermedad

La tuberculosis, es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

 

Prevención

La vacunación contra tuberculosis es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir las formas graves de la enfermedad (tuberculosis meníngea y la forma miliar principalmente). La única vacuna disponible contra la tuberculosis se conoce como BCG (bacilo de Calmette – Guérin). Se trata de un bacilo vivo atenuado de Mycobacterium bovis. (disponible en Vaxicare durante campañas de vacunación).

La vacuna de BCG es segura y se recomienda aplicarla al recién nacido y puede aplicarse hasta antes de cumplir los 5 años de edad. La molestia más frecuente en el lugar donde se aplicó es la aparición de un nódulo de dos a cuatro semanas; después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, sólo mantenerla limpia. Aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz. Es importante destacar que la cicatriz está ausente en 10 a 20% de los niños vacunados, sin que se asocie con la falta de protección, por lo que no es una indicación de revacunación.

Evolución de la vacuna BCG

Evolución de la pápula de la vacuna BCG

 

Vacuna

La vacuna aplicada en Vaxicare contra la tuberculosis es de la marca Birmex. Esta se aplica cuando hay disponibilidad en campañas de vacunación.

 

Quedamos para servirte en tus necesidades de vacunación. Contáctanos en nuestro WhatsApp si tienes dudas o gustas agendar cita de aplicación.

Te recordamos que Vaxicare:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilidades

Publicado el

18 de abril de 2023