Herpes zóster: 20 Preguntas y respuestas

¿Qué causa el herpes zóster?

Tanto la varicela como el herpes zóster están causados por el mismo virus, el virus de la varicela zóster (VVZ). Después de que una persona haya tenido varicela, el virus permanece en los nervios del cuerpo de forma permanente. Aproximadamente el 30% de todas las personas que han sido infectadas con varicela desarrollarán posteriormente herpes zóster, comúnmente conocido como zóster o culebrilla.

¿Por qué algunas personas desarrollan herpes zóster y otras no?

El herpes zóster se produce cuando el VVZ se reactiva y causa una enfermedad recurrente. No se sabe muy bien por qué esto ocurre en unas personas y no en otras. El riesgo de contraer herpes zóster aumenta a medida que la persona envejece. 

Las personas que padecen enfermedades que impiden que el sistema inmune funcione correctamente o que reciben fármacos inmunosupresores también corren un mayor riesgo de contraer herpes zóster.

¿Cuáles son los síntomas del herpes zóster?

El herpes zóster suele empezar como una erupción con ampollas que forman costras al cabo de 3 a 5 días. El síntoma más frecuente es el dolor. La erupción y el dolor suelen aparecer en forma de banda en un lado del cuerpo, o agrupados en un lado de la cara. La erupción suele desaparecer en un plazo de 2 a 4 semanas.

Antes de que aparezca la erupción, suele haber dolor, picor u hormigueo en la zona donde se desarrollará la erupción. Otros síntomas del herpes zóster pueden ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del herpes zóster?

En muy raras ocasiones, el herpes zóster puede provocar neumonía, problemas auditivos, ceguera, cicatrices, inflamación cerebral (encefalitis) o la muerte.

En aproximadamente una de cada cinco personas, el dolor intenso puede continuar incluso después de que desaparezca la erupción, una situación denominada neuralgia posherpética (NPH). A medida que las personas envejecen, son más propensas a desarrollar NPH, y es más probable que sea grave y duradera. El dolor puede ser agudo o pulsátil, y puede extenderse más allá de la zona de la erupción original. La piel puede ser inusualmente sensible al tacto y a los cambios de temperatura. La NPH puede durar meses o incluso años.

¿Existe tratamiento para el herpes zóster?

Se pueden utilizar varios medicamentos antivirales para tratar el herpes zóster. Estos medicamentos deben iniciarse lo antes posible tras la aparición de la erupción. Pueden ayudar a acortar la duración y gravedad del episodio. El tratamiento antivírico es más eficaz si se administra en las 24 a 72 horas siguientes a la aparición de la erupción.

Los analgésicos también pueden ayudar a aliviar el dolor causado por el herpes zóster.

¿Existe alguna prueba para el herpes zóster?

Sí. El herpes zóster suele diagnosticarse basándose en los síntomas y la aparición de la erupción. El diagnóstico definitivo se realiza cultivando el virus de la varicela a partir de una lesión cutánea.

¿Se puede contraer el herpes zóster de una persona infectada?

No, el herpes zóster no se transmite de una persona a otra, por ejemplo, al estornudar, toser o por contacto casual. Aunque es posible que el virus VVZ se transmita de una persona con herpes zóster activo a otra que nunca haya tenido varicela o que nunca haya sido vacunada contra la varicela (si tiene contacto directo con la erupción cutánea), la persona expuesta podría contraer el herpes zóster. erupción), la persona expuesta desarrollaría varicela, no herpes zóster.

¿Es frecuente el herpes zóster en Estados Unidos de América? *

Antes de que existieran las vacunas, se calculaba que en Estados Unidos de América se producían 1 millón de casos de herpes zóster al año.

¿Se puede contraer herpes zóster más de una vez?

Sí, pero raramente. La mayoría de las personas tendrán una sola aparición de herpes zóster en su vida, pero se han registrado segundas y terceras apariciones.

¿Qué tipo de vacuna existe?

La vacuna recombinante contra el zóster (RZV; Shingrix, Glaxo-SmithKline) contiene una única proteína modificada genéticamente a partir del virus del zóster. La RZV no está viva y no puede replicarse en el organismo.

Entre 2006 y 2020, se distribuyó en EE.UU. una vacuna viva contra el zóster (ZVL; Zostavax, Merck). La ZVL contenía una forma debilitada del virus que producía inmunidad en el organismo sin causar enfermedad.

¿Cómo se administra esta vacuna?

Shingrix se administra mediante una inyección en el músculo deltoides de la parte superior del brazo.

¿Quién debe vacunarse?

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que todos los adultos a partir de 50 años reciban una serie de 2 dosis de RZV (Shingrix). Las dosis deben administrarse con un intervalo de 2 a 6 meses. Las personas de 50 años o más deben recibir la RZV aunque hayan recibido previamente la vacuna viva (ZVL) contra el zóster o hayan padecido herpes zóster.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Shingrix?

En ensayos clínicos, Shingrix redujo la aparición de herpes zóster en un 97% entre las personas de 50 años o más. En un segundo estudio se observó que Shingrix reducía la aparición de herpes zóster en un 90% entre las personas de 70 años o más. En este estudio, Shingrix redujo la aparición de herpes zóster en un 85% cuatro años después de la vacunación.

¿Previenen las vacunas contra el zóster la neuralgia posherpética?

Se demostró que tanto Zostavax como Shingrix reducen el riesgo de neuralgia posherpética (NPH). Zostavax redujo la incidencia global de la NPH en un 66%, mientras que Shingrix redujo la incidencia global de la NPH en un 89%.

¿Quién recomienda la vacuna contra el Herpes zóster? *

La vacuna contra el zoster está recomendada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, la Academia Americana de Médicos de Familia, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, el Colegio Americano de Médicos y el Colegio Americano de Enfermeras Parteras.

¿Qué efectos secundarios se han notificado con la vacunación contra el zóster?

Los efectos secundarios notificados con más frecuencia tras la administración de Shingrix a los participantes en el estudio fueron dolor en el lugar de la inyección (69%-88%, dependiendo del grupo de edad), enrojecimiento (38%) e hinchazón (30%). Las personas que recibieron Shingrix también notificaron síntomas como dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza con más frecuencia que las que recibieron placebo. Alrededor del 9% de las personas que recibieron Shingrix experimentaron dolor en el lugar de la inyección lo suficientemente intenso como para impedirles realizar sus actividades normales. Alrededor del 11% de las personas que recibieron Shingrix experimentaron acontecimientos sistémicos (mialgia, fatiga, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y síntomas gastrointestinales) lo suficientemente graves como para impedir las actividades normales.

Si tengo una reacción fuerte después de la primera dosis de Shingrix, ¿debo tomar la segunda dosis?

No todas las personas que tienen una reacción local fuerte después de la primera dosis de Shingrix tendrán la misma reacción después de la segunda dosis. Los CDC animan a la gente a recibir la segunda dosis aunque se produzca una fuerte reacción local con la primera dosis.

¿Quién NO debe recibir la vacuna contra el zóster?

Las personas alérgicas a un componente de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica tras una dosis anterior no deben volver a recibir esa vacuna. Si la persona tiene una enfermedad aguda grave, la vacunación debe aplazarse hasta que la enfermedad haya mejorado.

Actualmente no se dispone de información sobre el uso de Shingrix en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Shingrix no debe administrarse a personas cuyo sistema inmunitario esté debilitado debido a tratamientos que estén tomando, como radiación o corticosteroides, o debido a enfermedades como el VIH/SIDA, cáncer linfático, óseo o de la sangre.

¿Cubre Medicare el coste de la vacuna contra el zóster? *

Todos los planes de la Parte D de Medicare cubren la vacuna contra el zóster, lo que significa que una farmacia puede facturar a Medicare el coste de la vacuna. Su parte de pago varía según el plan. La Parte B de Medicare no cubre la vacuna contra el zóster. Si tiene un seguro privado, su plan puede cubrir o no la vacuna; póngase en contacto con su aseguradora para averiguarlo.

¿Provoca el herpes zóster la vacuna?

No.

* Preguntas relacionadas con los Estados Unidos de América. Esta información varía dependiendo del país de residencia.

Artículo traducido de Immunization Action Coalition –  https://www.immunize.org/catg.d/p4221.pdf – Item #P4221 (12/20)

Vaxicare ofrece la vacuna Shingrix como parte de nuestros servicios integrales de inmunización. Si usted o alguien que conoce es candidato y está interesado en recibir la vacuna contra el herpes zóster, estamos aquí para ayudarle.

Nuestro personal experimentado y capacitado está comprometido a garantizar una experiencia de vacunación segura y cómoda para todos nuestros pacientes. Nuestra prioridad es su bienestar y estamos a su disposición para responder a cualquier pregunta o duda que pueda tener sobre la vacuna Shingrix o el proceso de vacunación en general.

No dude en ponerse en contacto con nuestro centro de vacunación para concertar una cita o preguntar sobre la disponibilidad de la vacuna Shingrix. Nos esforzamos por ofrecer el servicio de inmunización de una manera cómoda y accesible a nuestra comunidad, esperamos poder atenderle.

Recuerde, vacunarse es un paso importante para protegerse y reducir el riesgo de herpes zóster y sus complicaciones. No dude en ponerse en contacto con nosotros protegiendo su salud hoy mismo.

Artículos relacionados