Fiebre amarilla: síntomas, tratamiento y vacunación

Enfermedad

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. El término «amarilla» alude al color amarilla en la piel (ictericia) que presentan algunos pacientes. Esta enfermedad es causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura de un mosquito infectado.

Signos y síntomas

Los síntomas aparecen entre 3-6 días después de la picadura del mosquito infectado.
En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la inicial. En esta fase, vuelve la fiebre elevada y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante. La vacuna es segura, fácil de conseguir y muy eficaz.

Vacuna

En algunos países la vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para los viajeros que llegan o regresan de ciertos países.

Se recomienda administrar la vacuna a pacientes a partir de los 9 meses hasta 60 años de edad que viajen o vivan en zonas de riesgo de transmisión de la enfermedad.

La vacuna comprende una única dosis. No es necesario un refuerzo, puesto que ofrece una protección de por vida. Sin embargo, algunos países con altas incidencias de fiebre amarilla exigen una vacunación documentada en el curso de los 10 años anteriores.

Dato importante: Para adultos mayores de 60 años solamente se debe administrar la vacuna cuando se considere que el riesgo de contraer la enfermedad es significativa e inevitable debido a un mayor riesgo de enfermedades graves asociadas a la vacuna.

Te invitamos a visitar el siguiente enlace donde podrás saber si la zona en la que estarás viajando se recomienda la aplicación de esta vacuna. https://www.vacunas.org/vacunas-para-el-viajero/

¿Cómo protegerse contra la fiebre amarilla?

  • Vacúnate contra la fiebre amarilla antes de viajar a algún país que tenga esta enfermedad, mínimo 10 días antes de tu viaje.
  • Si viajas a un país afectado, usa repelente contra mosquitos que contenga DEET, Picaridina/KBR, IR3535 y/o Citronela a concentraciones suficientes sobre piel expuesta rociando también tu ropa, cada 4 horas si transpiras mucho o estás en contacto con agua.
  • Usa ropa de manga larga, pantalones largos, y mosquitero en el área donde vas a dormir.
  • Permanecer en lugares con ventilación constante o aire acondicionado.
  • En Vaxicare tenemos disponible la vacuna contra fiebre amarilla marca Stamaril que contiene virus vivos atenuados de la cepa 17D, cultivados en embriones de pollo. Se administra una dosis de 0.5 ml vía subcutánea o intramuscular.

El Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis puede ser requerido al llegar al país destino o regresar del viaje. Este certificado es una cartilla donde la vacuna, su marca, lote, fecha de caducidad y fecha de aplicación es indicada. En Vaxicare tenemos disponible este Certificado Internacional de Vacunación también conocido como la Cartilla Internacional o Cartilla Amarilla.

Referencias:
https://www.paho.org/es/temas/fiebre-amarilla 
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/fiebre-amarilla
https://vacunacion.org/fiebre-amarilla-vacuna/
https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-fiebre-amarilla
http://clinicadeviajero.unam.mx/?p=3178

Artículos relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.